Cheo Zorrilla y Danny Rivera, más que compadres y amigos…

Cheo Zorrilla y Danny Rivera, más que compadres y amigos…

A los artistas Cheo Zorrilla y Danny Rivera no solo los une Pamela, la hija del compositor dominicano de la que el cantante puertorriqueño es su padrino. Fue la música la que primero cruzó sus caminos con “Apocalipsis” (1974), marcando una de las comuniones más exitosas en la industria discográfica latinoamericana entre compositor y cantante.

El inicio de esta mancuerna de 41 años es muy común en estos menesteres musicales. “Yo conocí a Danny en el 1974. Venía de Venezuela e iba para Puerto Rico y pasó por el aeropuerto dominicano. Entonces habían unos amigos que sabían que él venía y me dijeron ‘ven, nos vamos a trepar’. Porque para un compositor, lo difícil, aunque sea un artista sencillo como Danny, es dar con el artista, y a veces muchas cosas se quedan perdidas porque el compositor no puede hablar con el cantante”, relató Zorrilla ante la mirada de su compadre en una entrevista en la redacción de elCaribe.

Desde ese encuentro, hace ya cuatro décadas, sostiene que le debe a Danny el hecho de haberlo despertado hacia la canción internacional, a partir de “Apocalipsis”, considerada como una de las primeras baladas-góspel de éxito en hispanoamérica.

“Aparte de todo esto que se mueve de las canciones, de las inquietudes cuando estoy haciendo algo nuevo, también existe una amistad inquebrantable, que no tiene traiciones, una amistad linda”, sostiene Cheo.

Y en la música son tal para cual, más que compadres, Danny Rivera sostiene que también tiene el privilegio de ser como su intérprete, el que ha comprendido la canción de Cheo Zorrilla.

“Hemos pasado el proceso de dos amigos que se conocen y pasan todo juntos. Entonces cantar la canción de él tiene un sentido más para mí”, dijo el artista boricua, momentos antes de que Cheo se uniera a la conversación para ofrecer detalles del concierto que ofrecerán juntos por primera vez.

En el teatro La Fiesta

Mañana, 29 de octubre, los artistas dominicano y boricua realizarán un concierto en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua, patrocinado por el Senado de la República con motivo del mes contra el cáncer.

“Nunca nos habíamos encontrado en un concierto solos. Siempre nos habíamos visto y yo lo subía al escenario, pero nunca habíamos organizado un concierto para nosotros solos de sus canciones, y eso es lo que vamos a hacer”, indicó Rivera.

De su lado, Cheo Zorrilla afirma que tenían la necesidad de hacer algo a dúo en un mismo escenario y quizás esto sea la antesala de ese proyecto. “Son muchos los temas que hemos manejado juntos, piezas que no se conocen mucho aquí. Canciones, como por ejemplo “Canta”, que es un tema bellísimo de un griego, que yo le puse las letras, él (Danny) me dijo que le abrió muchas puertas en Suramérica y aquí, sin embargo, no sonó mucho. Es una canción bellísima, que otro mercado la acepta. Esto ha resultado porque es una gala benéfica. Dios sabe, si esto nos sale bien podamos hacer otras cositas”, indicó Cheo Zorrilla.

Adelantaron que desearían hacer una antología del trabajo de Cheo, interpretado por Danny y quizás algunos amigos. “Hablamos de eso cuando estábamos ensayando y a mí me encantó la idea. Por ejemplo, si vamos a cantar ‘Se me secó la piel”, que Chucho (Avellanet) pueda cantarla, y si vamos a colocar “Una amante así” que La Sophy pueda interpretarla”, deseó Cheo.

También quieren regresar a los estudios para grabar algunas de las canciones que tienen guardadas. “…hemos ido creciendo y haciendo otras cosas aparte y no le hemos dado la atención que le debimos haber dado años atrás. Pero están la pasión y la experiencia. Ahora tenemos otra forma de ser y podemos mejorarla”, contesta Rivera cuando se le preguntó si tiene planes de ponerle su voz a nuevas canciones de Cheo.

Lo cierto es que muchas, de las más de 20 canciones que ha grabado Danny Rivera de Cheo Zorrilla, conformarán el menú musical del recital “Un canto por la vida”, que cuenta con la dirección musical de Amaury Sánchez.

“Crisis de PR es una reacción en cadena”

Sobre la crisis que en estos momentos atraviesa Puerto Rico, Danny Rivera sostiene que “es una reacción en cadena de la situación mundial, y más cuando son países que no tienen un control jurídico dentro de sus estructuras políticas”. Afirma que al igual que su tierra natal, otras naciones están a merced de especuladores internacionales que manejan la economía mundial. “Hay países grandes que se pueden defender un poquito mejor, pero al Puerto Rico ser una colonia es más difícil. Entonces es un efecto natural viéndolo desde la perspectiva que es la debacle del caos económico, a propósito de unos grandes consorcios que quieren dirigir la economía mundial”, entiende. Cree que los boricuas deben “vivir más de frente a nosotros mismos y no estar tan a la merced del que dice que es el que sabe manejar la economía. Para mí, en términos filosóficos, la economía somos los seres humanos”.

De Cheo
Danny dice que “Los hombres de rabia lloran”, “Apocalipsis” y “El Sirineo” son algunos de los temas más trascendentales

Reserva
Asegura que hay muchas canciones guardadas, autoría de Zorrilla, que le gustan más que las que ha grabado.

(Fuente)