El Alfa barre para pagar error

El Alfa barre para pagar error

E nmanuel Herrera conocido artísticamente como El Alfa, llegó temprano en la mañana de ayer (7:30 a.m.) a cumplir con la sanción que le impuso la Procuraduría General de la República de limpiar la Plaza de la Bandera y escuchar el himno Nacional durante 15 días, de lunes a viernes. Los ojos de la sociedad están puestos sobre el cantante urbano y la atención del país se ha volcado en el hecho.

Ayer una masa de gente se detuvo alrededor de la plaza a ver a El Alfa barrer, la prensa llegó como si se trata de una convocatoria y agentes del Ejército Nacional vigilaban que el cantante cumpliera correctamente el mandato.

El Alfa dijo que asumía su error y que no se sentía avergonzado de cumplir con la sanción.

“Me siento contento de estar aquí. No me siento ofendido, me siento bien con lo que voy a hacer, no tengo vergüenza porque tengo que pagar por lo que hice. Creo que esto es un gesto de agrado para el pueblo dominicano. No estoy privando en fino, lo que quiero es asumir mi error”, dijo en una entrevista con Michael Miguel Holguín para el programa “De Extremo a Extremo” (Digital 15).

El intérprete también aprovechó el momento para pedirle disculpas públicas al pueblo dominicano y comprometerse a ser un mejor ciudadano.

Recordó que aunque cometió un error la experiencia le servirá de mucho aprendizaje, y que esto lo volcará en hacer obras positivas y de bien social.

Michael Miguel aprovechó para exhortarles a los urbanos que es tiempo de que este género musical exhiba un mejor contenido lírico y se conviertan en modelo de la juventud.

NO PARA EL DESCONTROL DE URBANOS
Ante el comportamiento inapropiado de algunos intérpretes urbanos, el sociólogo José Antinoe Fiallo entiende que es importante conocer de dónde vienen e investigar a fondo el proceso de vida que han seguido los protagonistas de recientes sucesos (como el de Enmanuel Herrera, El Alfa).

Para juzgar, indicó el sociólogo, se debe conocer las intimidades de sus identidades y, en el caso de El Alfa, buscar el por qué produjo una expresión vulgar contra los Padres de la Patria. Para él, sería una manera idónea de buscarle una mejor solución al comportamiento del cantante urbano.

Fiallo no cree que se pueda resolver el problema social de irrespeto que existe en República Dominicana con simplemente sancionar a El Alfa.

“El tipo de sociedad que se ha ido construyendo en los últimos 40 años, sobre todo las características del mundo urbano y la cultura urbana que se ha ido desarrollando, ha sido consecuencia del tipo de modelo económico y social que se ha impuesto y que ha llevado a una alta concentración urbana”, sostuvo.

El comportamiento de nuestras sociedades es una consecuencia del modelo desarrollado por las élites políticas y sociales, añadió. “Parecería que la responsabilidad de lo que está aconteciendo viene desde abajo y no es así, es el tipo de modelo de sociedad que se ha ido construyendo”, enfatizó.

Reconoció que existe un rechazo social a los exponentes urbanos y se observó en la manera en que se expresan estos intérpretes, que utilizan el lenguaje popular urbano. “Algunos sectores sociales de la clase media alta, de la pequeña burguesía y la burguesía no aceptan esas maneras de expresión”, comentó.

Al estudiar el lenguaje de las nuevas generaciones, observó que se ha desarrollado una modalidad de la  subcultura urbana que son las modalidades de expresión que predominan en muchos sectores sociales. “Entonces hay un rechazo clasista a esas expresiones y no existe, muchas veces, la intención de estudiar cuál es la procedencia de ese lenguaje”.

En cuanto al comportamiento de la sociedad dominicana, el sociólogo dijo que el hecho (irrespeto a los Padres de la Patria) de ser protagonizado por un sujeto de la burguesía o de clase alta, la sociedad no hubiera reaccionado igual. “Eso se hubiera quedado medio tranquilo porque hay que recordar que el orden social de nuestra sociedad es básicamente aplicado a la gente que tiene procedencia popular, no la gente que tiene determinado estatus social, y eso nos lo indican todos los sucesos políticos que han estado pasando en los últimos años”.

En la radio
José Reyes, presidente de la Asociación Dominicana de Radiodifusores (Adora), dijo ayer que esa entidad no ha contemplado excluir los temas musicales del Alfa de la radio.

En cambio, Ramón (Mon) Lluberes, director de las emisoras La Bakana 105.7  y  Escándalo 102.5, definió lo acontecido con el exponente urbano como “un fracaso exitoso”.

Lluberes afirmó que la situación dejará un aprendizaje no solo para El Alfa, sino también para sus seguidores y otros ciudadanos que no reconocían las implicaciones que puede tener una afrenta a los valores patrios.

“Después de esta experiencia nadie se atreverá a faltarle el respeto a nuestros símbolos patrios, y por eso creo que es un éxito, lo del fracaso es porque en estos momentos El Afa se ha sido sometido a un escrutinio público y repudio de mucha gente”, expuso. Social. Ramón Lluberes está seguro de que el intérprete ha recibido el rechazo de mucha gente, incluso hasta de sus seguidores, pero cree que, concluido y cumplida la sanción, al cantante solo le resta grabar un tema musical y pegarlo en la radio y sus seguidores olvidarán el incidente.

Consejo. “De mi parte le exhorto a que grabe un tema musical en donde se resalten los valores, ya sea de respeto a la mujer, la patria o la familia, porque El Alfa tiene muchos niños que lo siguen y eso podría ser un gran aporte. Es mi petición para él”, expresó Lluberes.Doble filo. Es cierto que una gran parte de la sociedad ha puesto atención a lo sucedido con El Alfa, y José Reyes cree que esta situación, aunque vergonzosa para el cantante, es un arma de doble filo, porque ha generado la atención de todo el público. Sobre este particular, Lluberes entiende que los intérpretes cuentan con una gran aceptación, y que “no necesitan de otro público”.

(Fuente)