Rafa revela ritual laboral

Rafa revela ritual laboral

Porque en República Dominicana no hay Navidad sin merengue, para los merengueros estos son días de mucho trabajo, y muy bien lo sabe el líder de Los Hermanos Rosario, Rafa Rosario, quien revela su rutina para aguantar hasta 15 bailes en una semana.

El secreto de Rafa para mantenerse con toda la energía necesaria, subir a una tarima y hacer varias presentaciones de dos horas en un día, radica en el descanso y la buena alimentación. Desde hace años se ha convertido en un ritual cuidar bien de su garganta con gárgaras de miel, zumo de limón y agua. “Es lo primero que hago desde que llego a casa, cuidar de las cuerdas vocales porque son imprescindibles para continuar trabajando al día siguiente, en el que regularmente en un día hacemos tres y cuatro fiestas”, confesó.

Para el merenguero es muy importante el descanso y la alimentación. Duerme lo necesario y en su dieta no falta el cocido de pata de vaca. “Este cocido me lo prepara Marino Bomba una persona que trabaja conmigo; la sopa no falta en mi dieta y el salmón siempre lo consumo porque son alimentos que me hidratan y me dan energía”, confesó.

El intérprete de famosos merengues como “Mi morena”, “Mujeres calientes”, “El lápiz” se cuida en estos días de no consumir alcohol y así evitar serios inconvenientes que le impidieran realizar un buen espectáculo en sus presentaciones.

Lo que dejó el 2014
Como ciudadano dominicano Rafa no ve este 2014, que casi termina, como un año positivo. Cree que la economía no estuvo bien para muchos dominicanos y que esto se reflejó en la música. “Aunque cuando llega diciembre para las orquestas de merengue todo se arregla porque para Los Rosario hemos tenido un diciembre maravilloso, pero durante el 2014 no fue tan positivo”.

El merenguero resaltó que este año el desempeño de la agrupación se realizó fuera del país con presentaciones en distintos festivales en Colombia, Ecuador, Puerto Rico y Estados Unidos. Además colocaron en verano el tema “Suelta to¥” de Alejandro Ángel, merengue que también adaptaron para Navidad el cual se ha convertido en uno de los merengues del momento.

Nuevo discos
Para el 2015 espera lanzar dos producciones discográficas, una de bolero y otra de merengue. “Aun no tenemos el nombre de ninguna. Ya tengo casi listo el disco de boleros, y llevamos unos 10 temas de merengues grabados”, confesó.

Hacía unos siete  años que Los Rosario no complacían a sus seguidores con una nueva discografía, la última fue “Aura” (2007). “Es tiempo de entregarle a nuestro público un nuevo producto para que sigan disfrutando del swing de Los Rosario”.

 Éxitos para Rafely
Rafa confiesa considerarse un buen padre porque dice hacer cualquier cosa por la felicidad de sus hijos. El mayor de ellos, Rafely, quien ha seguido la dinastía musical de la familia, atravesó por  momentos difíciles este año en el que encontró el respaldo y el amor de su padre y su familia.

Para este 2015 Rafely anuncia que regresará con su agrupación merenguera por lo que su padre le augura muchos éxitos y espera sepa llevar su carrera por el camino correcto.

FUENTE